No es un secreto el malestar creciente que Oracle ha generado en los últimos tiempos debido a sus políticas de licenciamiento y a la agresividad de sus campañas de auditoría.
Tampoco es un secreto que su competencia, Postgres entre otros, está aprovechando esta debilidad para impulsar su campaña de expansión y ganar nuevos mercados.
Una de las soluciones que parece que Oracle ha previsto para frenar la pérdida de clientes estratégicos y key accounts es el desarrollo de un nuevo tipo de acuerdo, que en realidad es también un nuevo modelo de licencia: El Perpetual Unlimited License Agreement o PULA.
¿Qué es un PULA? Es un contrato en virtud del cual Oracle permite el despliegue y uso ilimitados de un cierto producto, sin límite temporal, a cambio de una tarifa plana determinada a partir de una estimación anual del uso.
¿En qué se diferencia de un Unlimited License Agreement o ULA? Fundamentalmente en que este contrato prevé un uso ilimitado de un cierto producto por un determinado plazo de tiempo, generalmente 3 años si bien puede ir de 1 a 5, al final del cual tiene lugar una certificación por parte del cliente y una auditoría de Oracle para conocer si el uso de productos se ha ajustado a los términos del contrato. Huelga decir que, con frecuencia, esta auditoría (incluso la amenaza de la misma) se convierte en una herramienta bastante efectiva para «animar» al cliente a renovar el ULA.
En cuanto a los beneficios inmediatos principales de este nuevo tipo de acuerdo estarían:
1) Barra libre para el despliegue y uso de los productos definidos en el contrato.
2) La posibilidad de que el cliente pueda prever y planificar con antelación su gasto en software Oracle y transferirlo de CAPEX a OPEX.
3) Evitar los peligros propios de una auditoría «sólo» en lo relativo a los productos objeto del contrato, aunque este extremo nos plantea algunas dudas…
Si bien parece que este nuevo modelo es ya una realidad en EEUU, y que ha sido propuesto a ciertos clientes estratégicos de Oracle, no conocemos aún ningún caso en Europa ni -por el momento- ha habido presentación oficial en sociedad de la nueva criatura.
Asimismo, y más allá de las dudas que aún tenemos sobre este tema (salida del PULA, mecanismos de conversión de licencias antiguas, contratos de soporte, M&A, etc…) estimamos que por su naturaleza deberá adaptarse a las especiales características y situación de cada uno de los clientes, lo que sin duda generará una diversa tipología de lo más heterogénea.
Lo que está claro es que junto a todos estos aparentes beneficios (y dudas ciertas), y teniendo en cuenta que Oracle no es una ONG y que se encarga de confirmalo cada vez que tiene la oportunidad, aparece como contrapartida un inconveniente considerable y evidente. ¿Adivinan cuál es?.