Oracle utiliza su departamento comercial no sólo para incrementar cuotas de mercado o aumentar sus ingresos sino para introducir, a los antiguos clientes, nuevos productos.
Es también conocido que el equipo comercial de Oracle puede usar a LMS como punta de lanza para «crear» en ciertos clientes determinadas necesidades (no previstas) de adquisición de productos con ocasión de las auditorías.
En los últimos tiempos, ya lo vivimos con Exadata, estamos asistiendo a un curioso fenómeno por el que los comerciales proponen a nuestros clientes la adquisición de Cloud, no sólo para resolver sus necesidades técnicas, sino como lubricante mágico para desbloquear y solucionar cuestiones relacionadas con auditorías de software Oracle (sin tener en cuenta las verdaderas necesidades y características del auditado). Una especie de «impuesto revolucionario» cuyo pago (sobre todo justo antes del final del trimestre de Oracle) agiliza mágicamente las soluciones a problemas de compliance de licencias y evita quebraderos de cabeza.
Quizá se deba a las bondades excepcionales del producto o al incremento del bonus a los comerciales cuando de Cloud se trata. ¿Quién sabe?.
Lo que sí sabemos es que esta repentina obsesión por vender Cloud supone una debilidad de Oracle que puede ser utilizada como una herramienta bastante efectiva para las negociaciones y la planificación de estrategias.
Y lo que también sabemos es que ciertas acciones de LMS se parecen mucho a acciones comerciales agresivas disfrazadas de auditorías de software.