Antes de iniciar este post, dejadnos reiterar una vez más que somos una firma especializada en licenciamiento, absoluta y radicalmente INDEPENDIENTE de cualquier fabricante de software (lo que garantizamos por escrito). No somos, y nunca seremos, partners ni revendedores del fabricante. Sencillamente, no vendemos software.
El negocio de un partner es vender: cuanto más Oracle venda, más dinero gana
Si bien es verdad que ser partner de Oracle puede ser un negocio muy rentable, no es menos cierto que puede convertirse en una tarea harto difícil (sobre todo en época de crisis). El negocio de un partner es vender: cuanto más Oracle venda, más dinero gana. Si no venden, no pueden seguir adelante. Es una cuestión de supervivencia.
Este hecho nos puede llevar a plantearnos las siguientes cuestiones:
– ¿Qué hará un partner cuando ya no se le pueda/quiera/necesite comprar más productos?
– ¿Qué medidas tomará cuando tenga que llegar a objetivos y las acciones comerciales convencionales no surtan efecto alguno?
– ¿Serán capaces de llevar a cabo acciones para propiciar la adquisición “forzada” de productos o el cambio hacia algún tipo de tecnología?
– ¿Es una auditoría de Oracle una buena herramienta para ello?
En LCexperts, y de la parte de algún cliente, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca más de una experiencia inquietante sobre el asunto que nos ocupa. Así, un cliente reciente acudió al partner en busca de ayuda en un tema de licenciamiento, recibiendo poco después una carta de auditoría de Oracle. Lo que no deja de ser curioso es que también hemos escuchado la historia al revés: un cliente que recibe la carta de auditoría de Oracle y días después su partner o un comercial le llama ofreciendo su ayuda al haber tenido noticia de la mencionada auditoría…
En este sentido, no hace falta ser un avezado investigador para saber que estos sucesos, si no se deben a una pura y oportuna coincidencia, pueden responder a que el comercial o partner de turno se ha podido ir de la lengua. Y no es un fenómeno exclusivo de Oracle.
Si un partner tiene que elegir entre Oracle y un cliente, tenemos pocas dudas sobre su decisión
Estos conflictos de intereses son reales, ocurren y pueden tener un impacto considerable en cualquier organización.
Si un partner tiene que elegir entre Oracle y un cliente, nosotros tenemos pocas dudas sobre qué opción tomará. Volvemos a incidir en que es una cuestión de supervivencia. Existe una razón muy sencilla por la que LCexperts no es un partner o revendedor de Oracle (a pesar de haber tenido la oportunidad de serlo): teniendo en cuenta nuestra misión, simplemente consideramos que no era lo correcto. Tenemos la convicción de que es absolutamente necesaria la existencia de una firma independiente que no tenga conflictos de intereses. Un asesor que pueda tener la posibilidad de ofrecer todas las opciones, fijando como objetivo las necesidades reales del cliente, sin tratar de vender software. Nuestro interés, coincidente con el del cliente, es inversamente proporcional al de Oracle.
En definitiva, podría decirse que trabajar con un partner en cuestiones de compliance y licenciamiento, es como tener un asesor fiscal que gana más dinero cuantos más impuestos paguemos. Simplemente no tiene sentido.
Contáctenos, de manera totalmente confidencial y sin compromiso alguno, para comprender si podemos serle de ayuda y cómo. Somos expertos en licenciamiento Oracle.