El software, como activo inmaterial, constituye una parte importante del patrimonio de su empresa, habiéndose convertido en un elemento crítico en la partida de gastos e inversiones en cualquier organización.
Se impone la necesidad de controlar, reducir y optimizar dicho gasto, sin alterar la actividad normal de su empresa, evitando potenciales riesgos y costosos imprevistos.
LCexperts ayuda a sus clientes a analizar el uso real del software y las licencias existente, ofreciendo soluciones individualizadas en consideración a las necesidades reales y a sus circunstancias particulares.
Nuestro objetivo es lograr los mayores ahorros de costes en licenciamiento de software asegurando el total compliance, proporcionando asesoramiento experto y previsibilidad.
Estamos especializados en anticipar y prestar asistencia a las empresas en auditorías de software (especialmente Oracle). Nuestros especialistas han resuelto satisfactoriamente cientos de casos de diversos fabricantes (Oracle, Microsoft, SAP, Adobe o IBM) y son expertos en optimización efectiva de las licencias a través de metodologías SAM (Software Asset Management).
Somos una firma absolutamente independiente de cualquier, fabricante o editor de software y no somos partners ni vendedores: Nuestra única motivación, es el beneficio de nuestros clientes.
Contratos
El cuerpo contractual de
Oracle está formado por el pedido y el
OLSA/OMA. Nada más.
Los contratos, que no son sólo una simple formalidad para poder utilizar un determinado producto, van a regular elementos como quién puede usarlo, a quién se puede dar servicio, qué ocurre en caso de fusión o adquisición, cómo y en qué condiciones podemos ser auditados, o cuánta cantidad de qué y en qué modo podemos usar el software.
¿Ha leído recientemente sus contratos de software? Es muy probable que, si lo hace, le sorprenda su contenido. La base para una óptima gestión de los activos de software se encuentra en los contratos: no vale de mucho saber qué se está utilizando si previamente no sabemos qué tenemos derecho a usar y en qué condiciones.
Es imprescindible una adecuada comprensión del contenido del contrato, un conocimiento basado en la práctica de las interpretaciones que hace el fabricante de las distintas cláusulas y una interiorización de la idea de que cualquier consolidación, nueva adquisición, migración o modificación puede ser utilizada por el editor o fabricante para imponer un nuevo escenario más propicio y favorable a sus intereses.
Nuestra experiencia en este ámbito nos permite, además de detectar y mitigar riesgos asegurando ahorros, preparar los posicionamientos óptimos para lograr los mejores resultados en las negociaciones contractuales con Oracle.
Auditorías
El 72% de los responsables de IT creen que su empresa no está preparada para una auditoría de software mientras que, según
Gartner, su organización tiene un 65% de probabilidades de ser auditada por, al menos, un fabricante de software este año.
Las auditorías de software – en ocasiones simples acciones comerciales agresivas son perjudiciales, lentas, caras y, mal gestionadas, pueden convertirse en un foco de riesgos legales, reputacionales y financieros. La prevención y la comprensión de los pasos a seguir para eludir o minimizar el perjuicio que una auditoría puede causar, puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a su empresa… y mucho dinero.
Nuestro conocimiento y experiencia nos permiten, en cualquiera de las fases de la revisión del fabricante, crear un plan de acción para controlar las condiciones de auditoría y poder así reducir riesgos y propiciar soluciones viables y razonables en consideración a las especiales circunstancias del cliente y las particularidades de la situación del proceso.
En LCexperts hemos formado un equipo formado por antiguos auditores de Oracle y conocemos perfectamente los pasos a seguir, así como las fortalezas y debilidades de cada una de las fases de la auditoría, para conseguir los mejores resultados en este tipo de procesos.
Trusted Advisor, Advocate and Negotiator
Oracle es increíblemente hábil en materia de negociación y un hueso duro de roer en este aspecto. Para los clientes el objetivo de las negociaciones suele ser conseguir simplemente un buen ahorro en la adquisición de productos y Oracle lo sabe. Es por ello que sus ofertas suelen contener ciertos elementos, ocultos e inaccesibles para la mayor parte de clientes, que suelen compensar los aparentes beneficios de los descuentos propuestos y que hacen que, lo que al principio parecía un buen trato, termine no siéndolo tanto.
Es por ello que se hace indispensable, en este tipo de procesos, contar con un asesor absolutamente independiente que esté en disposición de detectar los riesgos y advertir al cliente de las consecuencias de lo que firma, nivelando así su posición frente a la del fabricante.
La necesidad de un asesor de confianza se extiende a aquellos supuestos en los que, a través de la realización de una auditoría y el supuesto descubrimiento de un déficit de licencias, se obliga al cliente a hacer una adquisición de productos que no necesita al estar Oracle, en estos casos, en una posición de superioridad que permite imponer su voluntad e intereses sin tener en cuenta la viabilidad o utilidad para el cliente de la solución propuesta.
Software Asset Management
El software, como activo inmaterial, constituye una parte importante del patrimonio de la empresa, siendo un elemento crítico en la partida de gastos e inversiones en cualquier organización. Se impone la necesidad de
controlar, reducir y optimizar dicho gasto, sin alterar la actividad normal de la empresa,
evitando potenciales riesgos y costosos imprevistos.
Para conseguir una gestión óptima de nuestros activos de software, es necesario un requisito esencial previo: el conocimiento. Es evidente que no se puede gestionar lo que no se conoce. El compliance o conformidad es la base sobre la que debe sustentarse cualquier uso de un software, y el camino que nos lleva al “total compliance” se llama SAM (Software Asset Management), es decir, la gestión eficaz de nuestros activos de software.
Podemos definir SAM como la metodología, conjunto de procesos y herramientas destinados a gestionar, controlar y proteger los activos de software de una organización.
Un proceso SAM ayuda de manera real y eficaz a tomar el control de las IT, lo que se traduce fundamentalmente en lograr ahorrar dinero y evitar los riesgos derivados de las auditorías de software.