Durante estos años hemos comprobado cómo externalizar o contar con un proveedor de servicios, no sólo no protege ante eventuales situaciones de falta de compliance, sino que dificulta considerablemente el conocimiento y el control en la gestión de los activos de software.
El OLSA/OMA responsabiliza al cliente de cualquier incumplimiento del Acuerdo con independencia de que éste pueda provenir del uso del software que lleve a cabo un tercero (agente o contratista, por ejemplo), a lo que hay que añadir el hecho de que los contratos con los proveedores de servicios, puedan contener cláusulas de exoneración de responsabilidad.
A lo largo de estos años, hemos identificado tres causas principales en los casos de problemas de compliance originados por un proveedor de servicios.
- HARDWARE
Es absolutamente esencial, por el impacto que puede tener en materia de licenciamiento, conocer las características técnicas del hardware. Solemos encontrarnos con bastantes dificultades para acceder a este tipo de información por parte de los proveedores además de poca transparencia. También solemos encontrarnos con modificaciones unilaterales que después han tenido un impacto considerable en la situación de compliance de nuestro cliente.
- VIRTUALIZACIÓN
Es totalmente necesario saber si el software se está ejecutando en un entorno virtualizado. Una mala comprensión de las políticas de Oracle en este ámbito, desconocer la diferencia entre hard y soft partitioning por ejemplo, puede tener efectos absolutamente desastrosos. Potencialmente devastadores.
- DISASTER RECOVERY
¿Failover, Remote Mirroring, Backup…? ¿Se ha preguntado por el método de Disaster Recovery que utiliza su proveedor de servicios? Es un elemento que puede tener un impacto considerable en el licenciamiento que ya tuvimos la oportunidad de revisar en el siguiente post.
http://lcexperts.com/licenciamiento-oracle-y-disaster-recovery/
Puedes contactarnos de manera totalmente confidencial y sin compromiso y comprobar si podemos ayudarte.
Somos expertos en licenciamiento Oracle y absolutamente independientes.