Nuestros clientes nos consultan frecuentemente sobre las políticas de licenciamiento de Oracle en materia de entornos de «Disaster Recovery».
Teniendo en cuenta que una mala comprensión de éstas también puede terminar en desastre si somos objeto de una auditoría, advertimos que Oracle tiene reglas bastante rígidas al respecto que vamos a analizar a través de 4 métodos de recuperación de bases de datos:
1) Backup:
Oracle permite almacenar una copia de seguridad de los archivos físicos de la base de datos en dispositivos de almacenamiento, sin necesidad de adquirir nuevas licencias.
En caso de fallo, cuando la base de datos se instala en el servidor de recuperación, se requiere que esté licenciado.
2) Failover:
En este caso, los nodos están dispuestos en un cluster y comparten una matriz. Un cluster de failover es un grupo de sistemas que van juntos a un pool común. En este método de recuperación, el nodo de producción actúa como nodo primario. Cuando el nodo primario falla, uno de los nodos supervivientes del cluster actúa como nodo primario.
En este tipo de entornos, Oracle permite a sus clientes correr algunos programas de tecnología en una máquina de repuesto no licenciada, siempre que no exceda de los 10 días por año. Una vez que el nodo primario se ha reparado, obligatoriamente hay que volver a dicho nodo primario.
Si el periodo de failover ha excedido de los 10 días, el nodo de failover debe licenciarse.
Sólo se autoriza sin necesidad de licenciamiento, un nodo failover por entorno de cluster y siempre que se cumpla la regla de los 10 días por año.
En otro caso, se exige que el entorno esté licenciado.
Además, cuando existan Optiones de Bases de Datos, el licenciamiento de éstas debe coincidir con el de la base de datos asociada.
3) Standby:
En este método, una o más copias de una base de datos primaria es/son mantenida/s en uno o varios servidores standby.
Cuando la base de datos primaria se modifica, la información generada por los cambios se envía a la base de datos standby. Si la base de datos primaria falla, la base de datos standby puede activarse para ser la nueva base de datos primaria.
En este entorno, tanto la base de datos primaria, como la secundaria deben estar licenciadas. Además debe usarse la misma métrica en ambas bases de datos.
4) Remote Mirroring:
Este método se refiere al mirroring de la unidad de almacenamiento o del disco matriz compartido. Las unidades de almacenamiento en este caso, pueden estar geograficamente dispersas y no necesariamente en el mismo lugar que la unidad primaria, si bien comparten el mismo disco matriz.
En este entorno, ambas bases de datos deben estar licenciadas. Además debe usarse la misma métrica en ambas bases de datos.