La nueva versión Oracle Standard Edition 2 (SE2) para Bases de Datos implica un nuevo régimen de licenciamiento que comporta un impacto potencial enorme para los clientes de Oracle que estuvieran usando Standard Edition (SE) y/o Standard Edition One (SEO).
Oracle anunció que SE2 reemplazaría SE y SEO a partir de la versión 12.1.0.2 (siendo la 12.1.0.1 la última versión para SE y SEO), dejando de estar disponibles éstas desde el 15 de noviembre de 2015.
Si bien en términos de componentes técnicos incluidos no existen cambios relevantes entre SE y SE2, de manera que por ejemplo Real Application Cluster (RAC) sigue estando incluido con la licencia de SE2, en términos de licenciamiento sí que se ha operado un verdadero terremoto con implicaciones considerables que deben tenerse objetivamente en cuenta:
1) Reducción del número de sockets.
Una de las principales diferencias que se ha operado, en materia de licenciamiento, es la limitación de SE2 a correr en servidores con una capacidad máxima de 2 sockets. En este dominio los cores no tienen incidencia sobre el licenciamiento como en el caso de Oracle Database Enterprise Edition.
En SE2, el componente RAC está incluido con la licencia, pero sólo se permite en un cluster de dos servidores monosocket, de manera que nunca se exceda el límite de los 2 sockets en total.
Esta regla puede tener un impacto evidente en aquellos supuestos en los que se estuviera utilizando, con SE, un servidor de 4 sockets o multiplicarse en el escenario de una virtualización.
Puede darse pues el caso de que, por el simple hecho de hacer el upgrade a la versión 12.1.0.2, pasemos de estar bien a mal licenciados salvo que:
– Reduzcamos nuestra infraestructura al límite total marcado de los 2 sockets cuando sea posible.
– O nos pasemos a Enterprise Edition…
2) Regla de Mínimos Named User Plus (NUP)
Los cambios alcanzan a la regla de mínimos cuando se licencia por NUP. Así el número, que con SE y SEO era de 5 por organización, se ha incrementado a 10 licencias NUP por Servidor cuando hablamos de SE2 con las consecuentes implicaciones e incrementos objetivos en los costes que ello puede suponer.
3) Limitación técnica del número de CPU Threads.
Si bien Oracle tradicionalmente no introducía en su software -y evidentemente tampoco lo hacía con SE ni con SEO- limitaciones técnicas para asegurarse el cumplimiento de las normas de licenciamiento, lo ha hecho con SE2 que no utilizará nunca más de 16 CPU Threads, reduciéndose a los 8 por servidor en el caso de tratarse de un entorno RAC.